El tejo de Abamia

La Voz de Asturias en su edición de papel de hoy 19 de febrero publica una carta enviada por Mariano Sánchez García vicedirector de horticultura del Real Jardín Botánico de Madrid que reproduzco pues no está accesible vía interntet:

El 1 de abril de 2006 como presidente que era de la AEA (Asociación Española de Arboricultura), envié una carta al entonces Director General de Recursos Naturales, Sr. Cristino Ruano de la Haza, en la que le manifestaba nuestra preocupación porque las obras en los alrededores del tejo mas viejo de Abamia se desarrollaban sin las debidas precauciones y había un continuo tránsito de vahículos pesados por el estrecho paso entre el tronco y el muro del atrio. En esta carta manifestaba los graves peligros que estas actuaciones pueden tener y las consecuencias para los árboles viejos por el apisonamiento que produce el peso y la vibración. Ya por aquél entonces nos preocupaba que uno de los tejos mas importantes de la península en cuanto a su porte y sobre todo por su valor cultural e histórico, se viera afectado de forma irreversible por esa asfixia en su sistema radical.

En ese momento se detuvo el tránsito de vehículos por aquél lugar y mas tarde tuvimos noticias de movilizaciones sociales pidiendo la protección de ese árbol monumental.

Nunca hubiéramos imaginado que después de todo la obra derivara en la excavación de unas zanjas de ese calibre junto a los tejos mayores de este santuario. Actuaciones como estas pueden acabar en una hora de trabajo con un milenio de esperanza de vida para un tejo de estas características. Desde nuestro punto de vista la integridad del árbol prima sobre cualquier otra consideración en unas obras. Le quiero manifestar que a partir de aquí el tiempo es precioso, ya que heridas de esta índole suelen determinar la muerte del árbol por corte del aporte nutricional o por enfermedades, principalmente fúngicas. La verdad es que se siente tristeza e impotencia porque un árbol venerable que debería ocupar un lugar central en nuestra geografía y en nuestra cultura se ha visto agredido de manera un tanto inútil. A partir de aquí, urge una actuación a cargo de un experto en árboles monumentales, que valore y palie en la medida de lo posible los daños que sobre el sistema radical de este árbol centenario se han producido.

Me dirijo con todo respeto a las mas altas instancias del Principado con la idea de que se palien los daños sufridos y este tejo de Abamia pueda salvarse y que las futuras actuaciones cercanas a arbolado monumental tengan siempre en cuenta su integridad.

estela tejo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s