Canal RSS

A propósito de Abamia

Publicado en

Este es el título de una carta al director publicada hoy en lne, a la que no se puede acceder desde internet, y que por su interés copio, esperando que su autor ( Luis Arbesú) no se moleste.

La polémica generada en torno a la intervención en la iglesia de Abamia ha desembocado en una reunión científica de diez expertos en historia del arte, arqueología y restauración, con dos objetivos inmediatos: la creación de un decálogo de restauración de edificios patrimoniales y el enjuiciamiento de las recientes actuaciones en la citada iglesia.

Se trata de una iniciativa muy inteligente, supongo que por parte del director general de Patrimonio, cuyo objetivo es obtener un documento colegiado que garantice buenas prácticas y mejores resultados en la restauración de edificios nobles los próximos años. Así pues, felicito al señor Asensio por una iniciativa por la que le deseo recoja frutos muchos años.

Lástima que cometa el atrevimiento de tocar tangencialmente el tejo, sanear, raíces partidas, antihongos y, por supuesto, de mantener la duda.

Lástima que pocas personas parece que saben que los tejos son de los árboles de nuestro territorio mas delicados en su parte radical, ya que modificaciones superficiales de cota de pocos centímetros los mata; que sanear debería aplicarse al tránsito de las aguas fecales hasta las depuradores y nunca a seres vivos que carecen de sistema inmunitario y se rigen por mecanismos de compartimentalización; que raíces partidas en un árbol es una catástrofe con una magnitud doblemente proporcional al vuelo, goteo o radio equivalente partido, y que antihongos tiene una aplicación discutible en un subsuelo complejo y completo en actividad microbiana.

Creo inevitable -como consecuencia de su expresión mantengo la duda- la generación de una reunión científica de otros diez expertos en historia, biología, forestal, restauración e infraestructuras con dos propósitos inmediatos: la creación de un decálogo de actuación en el entorno de árboles patrimoniales, y enjuiciar las recientes actuaciones en el citado tejo. Así podrá existir una opinión colegiada respecto al daño causado y se obtendría el sustancioso botín de un decálogo institucional de buenas prácticas en torno a nuestros árboles patrimoniales.

LUIS ARBESÚ. Doctor biólogo e Ingeniero forestal

estela tejo

 

 

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: