REQUIEM POR LOS TEJOS DE ABAMIA

Es el título de una carta que los Amigos del Texu enviaron a la prensa asturiana con motivo del congreso de especialistas a celebrar en el Parador de Cangas de Onís y que esperamos tenga aportaciones positivas para la iglesia de Abamia; y si es posible que se respete a los tejos … aunque esto igual es mucho desear. La foto que acompaña la entrada es la del tejo que está sufriendo las consecuencias de las obras realizadas en el parador … 
 
 La Consejería de Cultura organiza este fin de semana un congreso de especialistas para hablar de la restauración arquitectónica de Santa Eulalia de Abamia. Como no podía ser menos felicitamos la iniciativa que podría marcar el comienzo de un tratamiento riguroso de éste tema.

Sin embargo continuamos esperando la reunión en la que deberá encontrarse la solución para los tejos multicentenarios y su entorno, dañados durante las malogradas obras. Las declaraciones del Director General de Patrimonio, Rodríguez Asensio, en las que aseguraba entender como un todo el conjunto formado por los tejos, la iglesia y el campo mismo de Abamia, se contradicen hoy en el Parador de Villanueva en el que se celebra este encuentro. Una vez más las prioridades son obvias.

Es preciso recordar que la restauración se hizo sin tener en cuenta a los viejos árboles, con el resultado de las graves y múltiples agresiones que han sufrido en carne propia y comprometen seriamente su futuro.

No se nos ocurre mejor lugar para escenificar el drama al que se enfrentan los tejos de Abamia que el monasterio de San Pedro de Villanueva que acogerá esta cumbre de expertos. Dicho monasterio ostenta el triste honor de exhibir un tejo esquelético que agoniza tras las obras de restauración del que hoy es Parador Nacional.

A los pies del moribundo, como una broma pesada, dice el cartel: Tejo. Es un árbol emblemático, venerado por su larga vida y permanente verdor.

 

Fdo: AMIGOS DEL TEJO

Tejo de San Pedro de Villanueva. Cangas de On�s.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s