Canal RSS

Memorable III conceyu

Publicado en
III Conceyu del Texu
otra vez Abamia, de nuevo reunidos en el campo de Abamia, convocados por diversas asociaciones. Acudió mucho público del lugar, personas mayores que estaban asombradas ante lo que allí estaba sucediendo. Habló el Bardu Errante, con voz clara y alta. Se volvió a denunciar la situación de Abamia, de la restauración del edificio y del trato que se dió a los tejos del lugar. Francisco Pantín se encargó de resumir lo ocurrido con la restauración, y su intervención bajo el texu, finalizó con un paseo alrededor de la iglesia donde el público pudo comprobar -no solo- el amarillo intenso con el que se pintó la misma sinó que en algunas zonas el estuco sonaba a hueco … como dijo un maestro de obra al final del conceyu “esto no es una chapuza es una obra mal hecha”.
Ignacio Abella, en representación de Amigos del Texu, habló de la necesidad de aplicar una cura a los tejos para intentar paliar -en lo posible- el daño causado. Expertos en árboles monumentales así lo aconsejan. Esperemos que aún se pueda hacer algo. Como acto simbólico, Ignacio levantó una rama de la teja del campo y dijo que se iba a intentar que esa rama enraizase porque ella era la portadora de toda la información genética de ese precioso ejemplar de tejo hembra que está en el campo de Abamia y que nos acoje cuando realizamos el conceyu. Destacó y agradeció la presencia de amigos del texu de otras zonas de España (Valencia, Madrid, León …) También había un italiano que no salía de su asombro …
Para finalizar el acto un cantante de tonada interpretó unas canciones alusivas a Abamia acompañado a la gaita por Pelayo.
Por último, ante las peticiones del Bardu Errante, Xuacu Amieva interpretó una canción y se finalizó con el Asturias Patria Querida cantado -en un tono muy suave- por los asistentes y en ese momento el sol, hasta entonces ausente, decidió regalarnos un rayo. Perfecto.
Espero que este sea el último conceyu en Abamia porque esto significará que se habrá solucionado el problema. No se ha convocado un cuarto conceyu.
Es de agradecer el comportamiento cívico de todos los asistentes, y a todos los que participaron en la organización del mismo.
Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

»

  1. Ojalá sea el último en Abamia como tu dices. A pesar del asunto que nos ocupa, fue un día muy agradable.
    Saludos!

    Me gusta

  2. Gracias Elena, yo espero que todo se resuelva favorablemente y -sobre todo- que nuestros gobernantes se den cuenta de que no se puede actuar de esta forma con el patrimonio que es de todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: