Canal RSS

Tejo

Publicado en

 

 

En el diario montañés se publica un pequeño relato que hablaTejo de Pruneda de los tejos que quiero compartir. El autor firma como MANN:

 

 

A don Tertulio le había llamado la atención un reportaje sobre Irlanda visto en la ‘tele’ pocos días ha, y llevó el tema a la reunión cafeteril.

-He visto estos días un reportaje sobre Irlanda y en él un parque natural de la isla, donde el tejo y el tejón, que aquí llamamos tasugo, se da en abundancia. Era nuestro ‘árbol nacional’ el tejo, del que dicen que los cántabros guerreros obtenían el veneno para sus flechas y cuyo fruto se asegura da dolor de cabeza. Yo he visto un gran tejo junto a una casa del pueblo de Villasuso de Anievas, creo, y no sé de nadie que en ella padeciera jaquecas a causa del bello ejemplar. ¿Por qué no figura el tejo en nuestro escudo?

-Cosas de heraldistas, Tertulio. No hay sólo tejos aquí; les hay también buenos en Galicia, en Navarra y en otros sitios, sin ir hasta Irlanda -dijo don Asépalo.

-Les hay hasta en América y se pretende sacar de ellos una sustancia para curar enfermedades graves. De todo veneno se obtiene un antídoto, al mismo tiempo -terció don Corolario.

-A mi lo que me tiene intrigado es cuál pueda ser la relación entre el árbol, el tejo, y el animal, tejón. Porque es que aquí en Cantabria al tejón le llamamos “tasugo”… que es el adjetivo de “taxus”, nombre científico del tejo. Luego somos más puristas aquí que en el mundo entero. Y miraba yo esos animales aplastados como un felpudo viviente husmear en los tejos; y buscaba esa relación como respuesta a mi duda. Acaso hallen en los árboles, en su corteza, los bichos que buscan; acaso sean inmunes al veneno de sus frutos y sean también los mejores difusores de semillas en el bosque. Me he convertido en un dilectante obsesionado -confesó don Tertulio.

-Algo de eso habrá, Tertulio, algo habrá. Esas colaboraciones en la naturaleza son frecuentes -concluyó don Asépalo.

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

