Canal RSS

CONCEYU DEL TEXU. ABAMIA

Publicado en


tejo

Al pie del tejo de Abamia, reunido el Conceyu del Texu por segunda vez, en respuesta a las nuevas agresiones a los tejos centenarios de este emblemático lugar -excavación de zanjas y hoyos al pie mismo de los tejos con amputación de numerosas e importantes raíces, además de otros daños sobre el entorno- se acuerda elevar a la opinión pública y al pueblo asturiano su preocupación por la lamentable situación en que se encuentran los tejos de Asturias. Este grave e injustificable atentado vulnera rotundamente las prohibiciones especificadas en el Plan de Manejo del Tejo[1], con el agravante de que ha sido perpetrado, propiciado y justificado por las propias administraciones encargadas de la protección de este patrimonio.
La falta de sensibilidad, la incompetencia y dejación de funciones de los responsables de Medio Ambiente y Cultura, obligan a la sociedad civil a asumir las funciones de defensa de este legado de árboles centenarios con significados históricos, culturales, paisajísticos, etc. de incalculable valor. Un patrimonio que representa el espíritu mismo de nuestra tradición e identidad.
El Conceyu del Texu, reunido bajo el tejo d’Abamia, a 18 de noviembre de 2007, toma los siguientes acuerdos:

1º. Promover el reconocimiento a nivel mundial de toda esta cultura del tejo, tanto en Asturias como en otras regiones de la Europa Atlántica. Preparar documentación para hacer la solicitud de declaración de Patrimonio de la Humanidad de los tejos “cultos” que crecen junto a iglesias, ermitas, cementerios y otros lugares significativos, así como de los tejedales silvestres. Trabajar para la Presentación y proyección en el Auditorio de Oviedo de la exposición en Google de este proyecto. 2º. Promover otras formas de denuncia para poner en evidencia las agresiones, así como la actuación indigna de los responsables de los atentados de los tejos de Abamia.

  • Presentación de una queja formal a la Comisión deontológico del Colegio de Arquitectos.
  • Presentación de una reclamación formal a la Procuradora General del Principado de Asturias.
  • Contactos con los grupos parlamentarios para una interperlación parlamentaria en la Comisión de Cultura y Medio Ambiente del Parlamento en la Junta General del Principado de Asturias.

3º. El Conceyu del Texu se compromete también a trabajar por la conservación de este patrimonio y a denunciar cualquier vejación, descuido o agresión que afecte a estos árboles y a su entorno. En este sentido se acuerda enviar carta a las Casas de Cultura, difundiendo el Plan de Manejo del Tejo, y a colaborar en actos divulgativos con las Concejalías de Medio Ambiente de los Concejos que demuestren interés en defender los tejos y árboles autóctonos. 4º. El Conceyu del Texu exige el cumplimiento y desarrollo del Plan de Manejo del Tejo que tendría que haber impedido este atropello en Abamia. Estudiar una nueva ley más protectora, pidiendo documentación de la Ley de Patrimonio de la Comunidad Valenciana de Arbolado Monumental. 5º. El Conceyu del Texu decide por unanimidad sumarse a la petición de Monumento Natural del Tejo de Abamia, hecha por UNIDÁ, incluyendo también en esta categoría al conjunto con los dos tejos y un roble de su entorno. 6º. El Conceyu del Texu decide por mayoría estudiar la vía penal en el atentado del tejo de Abamia, reunir la documentación precisa para personarse en esta causa procesal, encargando del caso a una abogada sensible a estos temas ecologistas para hacer la denuncia ante las instancias necesarias, aportando ayuda económica, si fuera preciso. Acuerda también informar a la Fiscalía de Medio Ambiente del Principado de Asturias, por si viera motivo para intervenir de oficio en esta causa. 7º. El Conceyu del Texu acuerda por mayoría apoyar la petición de dimisión de las Consejeras de Cultura y Medio Ambiente, hecha por Amigos del Tejo, por razón de la responsabilidad política en este grave atentado cultural y ambiental. 8º. El Conceyu del Texu, informado por una participante, toma nota del inicio de las obras en Santibáñez de la Fuente, Concejo de Aller, junto al ejemplar de tejo declarado Monumento Natural, encareciendo la aplicación escrupulosa del Plan de Manejo del Tejo y advirtiendo de las responsabilidades en que incurrirá su incumplimiento. 9º. El Conceyu del Texu, con el fin de implicar a la sociedad civil en la defensa de los tejos, acuerda otorgar dos premios anuales, en positivo y negativo, a personas o asociaciones que se hayan significado en el cuidado o destrucción de este patrimonio. A estos premios podrán presentarse candidaturas dentro y fuera del ámbito territorial de Asturias.

 

Agradeciendo la buena acogida a la asociación Abamia y a la gente de Corao, siguiendo la línea de concejos abiertos a toda persona o asociación que quiera sumarse a este movimiento de dignidad por la defensa de nuestra naturaleza, cultura, historia y tradiciones, se acuerda hacer nuevo Conceyu del Texu, para el domingo 3 de febrero de 2008, en el tejo de Bermiego, en Quirós.

 

Al pie del tejo de Abamia, a 18 de Noviembre de 2007, con el tejo de Pelayo y Gaudiosa por testigo, nos comprometemos a estos acuerdos.

 

EL CONCEYU DEL TEXU

 


[1] Decreto 145/2001, de 13 de diciembre. Plan de manejo del tejo: (…)se cuidará el estado de limpieza general del emplazamiento y se evitarán las acciones que aumenten la artificialidad del entorno; particularmente: (…)La excavación, la pavimentación o asfaltado y muy especialmente el empleo de cemento en el terreno circundante a las raíces, así como la colocación de señales permanentes que requieran la apertura de hoyos. La apertura de zanjas u hoyos de cualquier tipo que puedan dañar o cortar las raíces…

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

»

  1. No me salen las palabras…tengo tanta rabia, y tanta impotencia ….¿Tenemos a los más garrulos, a los más ignorantes, a los más desgraciaos, a los màs impresentables cuidando de nuestro patrimonio, de nuestras raíces, de nuestra cultura……..?

    Me gusta

  2. Hola Mini, gracias por comentar en el blog. Tenemos unos políticos con baja sensibilidad ambiental, viendo lo que hacen con el patrimonio pero la ciudadanía es generosa y empieza a movilizarse en defensa de sus raíces … hay que seguir y no perder la esperanza.
    Yo muchas veces tengo un sentimiento de verguenza … pero hay que continuar… no se quien dijo que al final está la luz … pues a por ella.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: