Canal RSS

Tejo de Pruneda

Publicado en

los Amigos del Tejo han presentado una denuncia, como se recoge hoy lne, ante el SEPRONA debido a unas obras que se han realizado que dejaron encorsetado al árbol con un muro de hormigón. ¿Dónde están las autoridades que consienten estas actuaciones? ¿para qué queremos un plan de manejo del tejo?

 

Texu de Pruneda La historia puede entenderse si la analizamos con un poco de perspectiva como nos cuenta Enrique

OTRA NUEVA AGRESIÓN A UN TEJO CENTENARIO

Herido por obras el texu de Pruneda. Amigos del Tejo apela a la colaboración ciudadana para que no se eche a perder ni uno más de los “texos asturianos” que aún nos quedan.

En la mañana del pasado lunes la asociación Amigos del Tejo recibió la llamada de un paisano de Pruneda (Nava). En un tono descorazonado describía como se estaba urbanizando por segunda vez el entorno del tejo situado junto a la capilla.

 

La historia tiene dos partes:
La primera se remonta al pasado mes de mayo cuando la consejera Mª José Riubiera coincidiendo con su paso por Nava dentro de la campaña electoral, visitaba el pequeño cueto que domina el pueblo, donde se asientan el tejo y la capilla. Habían concluido unas obras de urbanización del entorno que ellos mismos habían promovido. Como cuentan algunos vecinos el resultado no podía ser más desolador.
Se había construido un corro de hormigón en torno al tejo para colocar unos bancos. Además se encorsetó el pequeño espacio circundante con una valla de madera y se taparon algunas zonas del terreno con cemento. Como nos contaba el vecino “un texu junto a una iglesia es una cosa muy guapa y es un espacio que debe estar siempre como una campa”. Efectivamente los pocos y singulares espacios donde conviven los templos y estos árboles, los texos, a los que el hombre atribuyó carácter sagrado desde tiempos inmemoriales, constituyen un patrimonio muy importante de nuestro pueblo. Por eso deben tener siempre un carácter atemporal, lo más natural posible. Nunca colocando corros de piedra u otro material alrededor del tejo ya asentado, pues dañan sus raíces, que en esta especie son principalmente superficiales. Al menos dos veces el área de la copa del árbol debe de estar libre de cualquier objeto.

 

La segunda parte de esta historia transcurre este lunes 19 de noviembre. La Consejería de Administraciones Públicas realiza una mejora de caminos por todo el pueblo de Pruneda. Justamente uno de ellos pasa entre el poco espacio existente entre el tejo y la capilla. El jefe de obra tiene previsto retirar el poco asfalto que le queda al camino y poner una nueva capa. Esto a pocos centímetros del tronco. Amigos del Tejo ante la voz de alarma vecinal, que agradecemos profundamente, se presentó en el lugar de los hechos. Pudimos comprobar que el hermoso tejo macho de 213 cms de perímetro, en la parte más estrecha de su tronco, tenía ya una herida abierta por seccionamiento de una rama de aprox. 40 cm. de perímetro, provocado por una grúa de las obras. Asimismo comprobó el paso de maquinaria pesada junto al tejo, camiones y el trasiego una y otra vez de una enorme apisonadora por encima del camino bajo el que discurren parte de las raíces.
Inmediatamente se denunciaron los hechos con registro del Ayuntamiento de Nava para que, aunque la obra no dependía de ellos directamente, trataran de paralizarla y llamaran al Principado para evitar el asfaltado. Asimismo hemos presentado denuncia ante el SEPRONA de la Guardia Civil. Organismo cuya predisposición, rapidez y eficacia es de inestimable valor para nosotros en unos momentos en los que el patrimonio se encuentra continuamente en peligro.
Hasta el momento el SEPRONA ha levantado acta de denuncia de la rama seccionada y ha requerido a la empresa constructora los permisos del Principado para trabajos en el entorno del tejo. Por supuesto que estos permisos no existían, por lo que fueron puestos en aviso de que si procedían sin ellos a asfaltar se personarían de nuevo para denunciarlo.
Ahora la decisión esta en el Ayuntamiento y sobre todo en el Gobierno del Principado. No comprendemos como de nuevo han podido pasar por alto la existencia de este hermoso árbol.
Amigos del Tejo quiere aprovechar este momento para solicitar a todos los ciudadanos que puedan detectar cualquier daño que pueda producirse a este nuestro árbol y de nuestros antepasados, que no duden en contactar con la asociación en la siguiente dirección de correo:                                  amigosdeltejo@yahoogroups.com.

 

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Un comentario »

  1. Abracemos árboles como a nuestra propia vida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: