Canal RSS

nota de prensa

Publicado en

Al pie del tejo de Abamia, se reúne de nuevo el Conceyu del Texu en respuesta a las nuevas agresiones a los tejos centenarios de este emblemático lugar: excavación de zanjas y hoyos al pie mismo de los tejos con amputación de numerosas e importantes raíces, además de otros daños sobre el entorno.
Este grave e injustificable atentado vulnera rotundamente las prohibiciones especificadas en el Plan de Manejo del Tejo , con el agravante de que ha sido perpetrado, propiciado y justificado por las propias administraciones encargadas de la protección de este patrimonio.
La falta de sensibilidad, la incompetencia y dejación de funciones de los responsables de Medio Ambiente y Cultura, obligan a la sociedad civil a asumir las funciones de defensa de este legado de árboles centenarios con significados históricos, culturales, paisajísticos, etc. de incalculable valor. Un patrimonio que representa el espíritu mismo de nuestra tradición e identidad.
Por ello acordamos:
1º El Conceyu del Texu promoverá el reconocimiento a nivel mundial de toda esta cultura del tejo presente tanto en Asturias como en otras regiones de la Europa Atlántica, mediante la solicitud de declaración de Patrimonio de la Humanidad de todos los tejos “cultos” que crecen junto a iglesias, ermitas, cementerios y otros lugares especialmente significativos.
2º El Conceyu del Texu promoverá distintas formas de denuncia y puesta en evidencia de las agresiones, así como de la actuación indigna de los responsables de estas últimas vejaciones a los tejos de Abamia.
3º El Conceyu del Texu se compromete también a trabajar para la conservación de este patrimonio y a denunciar cualquier agresión, descuido o dejación que afecte a estos árboles y su entorno.
4º Exigimos asimismo el cumplimiento y desarrollo del plan de manejo del tejo que debería haber impedido este atropello.
5º Iniciaremos por otro lado una nueva asamblea que al margen de estos acuerdos deliberará sobre otras posibles actuaciones para detener la absurda pérdida de este patrimonio irreemplazable y exigir las responsabilidades a que hubiere lugar.

Firmado al pie del Texu de Abamia El Conceyu del Texu

tejos

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: