Canal RSS

LLAMADA A CONCEYU

Publicado en

Otra vez más es necesario reunir a las tribus del tejo y llamar a Concejo a los colectivos y personas que sienten esta causa biológica, cultural y espiritual para la defensa de unos árboles tutelares que a lo largo de los siglos vivieron y fueron símbolos de la identidad y memoria de nuestros pueblos, pero sufren en estos tiempos dolorosas agresiones.
La situación de los tejos de Abamia, afectados por las obras de la iglesia, nos lleva a hacer un nuevo conceyu en el espacio del primer Conceyu del Texu, en abril de 2007, cuando dábamos la alarma por las obras en su entorno. El destrozo de raíces de estos árboles y la negación oficial del atentado denunciado ante las Consejerías con pruebas fotográficas que saltaron a primera plana de la prensa, es un desprecio a todo lo que este Conceyu representa y a los valores que defendemos. Son unos tejos centenarios en un espacio emblemático de la historia de Asturias, en una obra de la propia administración autonómica, los que tienen este nivel de protección. ¿Qué pueden esperar los demás?…
El Conceyu del Texu tiene el reto y la obligación de dar respuesta a estos temas:
1. Solicitud de declaración de Patrimonio de la Humanidad de los tejos cultos y tejedales silvestres. (Hay que consensuar previamente el texto que se adjunta).
2. Elevar a rango de ley el Plan de Manejo del Tejo, incluyendo los árboles monumentales.
3. Petición de declaración de Árbol Monumental del conjunto de los tejos de Abamia.
4. Adhesión y firma de la denuncia que se presentó en Cultura y Medio Ambiente por los grupos y personas que lo deseen.
5. Estudio de la denuncia del atentado a los tejos de Abamia por procedimiento penal, métodos, medios económicos y asesoramiento legal que se precisa.
6. Apoyo a la petición de dimisión de las Consejeras de Cultura y Medio ambiente efectuada por Amigos del Tejo por las graves responsabilidades en el control de las obras, dejación de funciones y negación de los daños a los tejos de Abamia.
Al pie del Tejo de Abamia, reunidos en concejo abierto los grupos firmantes hemos de requerir al Gobierno de Asturias la protección efectiva de los tejos de iglesia de nuestros pueblos así como la de los tejedales silvestres, y exigir a las responsables de Medio Ambiente y Cultura de la Administración Autonómica la defensa de este patrimonio y, en su defecto, las responsabilidades a que haya lugar.
Día y lugar de la convocatoria: domingo, 18 de noviembre, a las 12 horas, al pie del Tejo de Abamia. Se ruega encarecidamente dejar los coches en el castañar a la salida de Corao para subir andando, o bien que dejen a la gente y bajen a aparcar. Se hará una comida en Corao, en la Casa del Médicu, o en el castañar si hay buen tiempo, y a la tarde seguirá el Conceyu.
CONCEYU DEL TEXU
Convocan:
Amigos del Tejo, ANA, Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, Tertulia Cultural El Garrapiellu, Fundación Belenos, Foru Arte Ciudá.

Coordinan:

anxelnava@hotmail.com 985 20 21 12.

Ignacio Abella 985 85 62 75.

 

 

bayas de tejo

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: