Canal RSS

nota de prensa de la Consejería de Cultura

Publicado en

Me alegra saber que la consejería de Cultura, ha sido sensible en el tratamiento de este tema y acaba de publicar una nota de prensa:

NOTA DE PRENSA

(Viernes, 26 de octubre de 2007)

Asunto: Un informe de Medio Ambiente descarta que las obras de rehabilitación de la iglesia pongan en riesgo el tejo de Abamia (1 página)

Un informe de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural descarta que las obras de rehabilitación de la iglesia de Abamia estén poniendo en riesgo el tejo monumental de Corao. El citado informe, realizado tras una inspección a la zona de un ingeniero superior de Montes, asegura textualmente que “parece sumamente improbable que las obras actuales le hayan ocasionado daños significativos”.

Los técnicos añaden además que la zanja abierta en el entorno del tejo para colocar un tubo de alumbrado tampoco parece causar daños porque es de muy escasa profundidad y está situada cerca de un muro enterrado que ya suponía un obstáculo a la expansión de las raíces del árbol. “Por todo ello parece que, de haber afección, se trataría sólo de un pequeño porcentaje de raicillas superficiales, lo que no debería ocasionar problemas al ejemplar”, concluye textualmente el escrito.

El informe ha sido realizado por la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural con fecha del pasado 25 de octubre para determinar el estado real del tejo más viejo de Abamia. Este tipo de inspecciones por parte de la Consejería son habituales ya que el tejo en Asturias está sujeto a la protección según el Decreto 145/2001 de 13 de diciembre por el que se aprueba el Plan de Manejo del Tejo. Por tanto, cualquier actuación relativa a esta especie es informada por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, labores que completa después la Guardería del Principado con las visitas oportunas para garantizar su conservación.

En el año 2006, la Consejería ya informó en los mismos términos sobre una actuación de reforma de la capilla de Abamia. En ese escrito los técnicos también descartaban que la rehabilitación de la capilla pudiera afectar en un futuro al tejo.

Por parte de la Consejería de Cultura y Turismo se han dado instrucciones desde el inicio de la obra para balizar, proteger y evitar vertidos sobre los árboles protegidos, tanto a la dirección de obra como a la empresa adjudicataria de los trabajos, y se ha velado por su cumplimiento.

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: