recursos: modelos

Ante lo que se avecina por la falta de respeto hacia los árboles es interesante conocer la diferencia entre una denuncia administrativa y una penal ya que muchas conductas, actividades, acciones, etc. que atentan contra el medio ambiente no son siempre delitos.

 

  1. denuncia administrativa: sería, poner en conocimiento de la administración competente en la materia (Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Confederación Hidrográfica…) alguna infracción de la legislación o normativa administrativa. Con ello lo que debemos buscar es paralizar unos hechos o conductas, y que se vuelva a reponer el medio ambiente a su estado originario, recayendo en el responsable una sanción y la obligación de reposición a la situación inicial

  2. denuncia penal: sería poner en conocimiento de la Justicia una situación o conducta especialmente grave, generalmente sería alguna de las conductas recogidas en los delitos ecológicos. Pero recae sobre el Juez o el Tribunal la responsabilidad de determinar si es o no es un delito penal. La denuncia la podemos formular por escrito o de forma oral ante los Juzgados. Lamentablemente las denuncias penales de delitos ecológicos han tenido poco éxito por diversas razones: existe poco interés por jueces y fiscales por estos delitos, por la saturación de los juzgados, dificultad de medios para su investigación y su comprobación. Muchas veces no existe un gran seguimiento por parte de los denunciantes porque es preciso designar un abogado y un procurador. Y por lo tanto es necesario realizar un desembolso económico.

¿DÓNDE REALIZAR LA DENUNCIA?

La denuncia penal la podemos realizar ante el Juzgado que esté de guardia o bien ante la Guardia Civil.

La denuncia administrativa la podemos interponer en la administración competente en la materia (Ayuntamiento, Dirección General o Consejería correspondiente, Confederación, Ministerio…). También se puede formular ante el SEPRONA – Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil – que esta especializado en investigar y perseguir infracciones medioambientales. En cualquiera de estas administraciones públicas se debe orientar al ciudadano sobre las conductas o hechos que pueden constituir una infracción administrativa.

MODELO DE ESCRITO PRESENTANDO DENUNCIA POR INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA

ILMO. SR.:

D/Dña……………………………………………………….. mayor de edad, casado, industrial, vecino de…………………………….., con domicilio en la calle………………………………….. (domicilio que deja expresamente reseñado a efectos de notificaciones) provisto del D.N.I. nº……………

Ante V.I., comparece y,

EXPONE:

(Se denunciará la infracción administrativa de la que se tenga conocimiento: vertidos ilegales, infracciones en materia de caza o pesca fluvial, cortas forestales capturas de especies protegidas, etc…)

Por lo anterior.

SUPLICA a V.I. que teniendo por presentado este escrito ejercitando la DENUNCIA, se lleven a cabo las comprobaciones necesarias de tal manera que, ultimada a instrucción del expediente, se corrija la situación creada, se restablezca la legalidad y se adopten las medidas que sean pertinentes, entre ellas la sanción a los responsables.

ILMO. SR. DIRECTOR DE ( MEDIO NATURAL

CONSEJERIA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLITICA TERRITORIAL … )

Nota: En materia de denuncias puede ser útil consultar las distintas normas que contiene el repertorio de las posibles infracciones administrativas: caza, montes, aguas, pesca fluvial… En algún caso se prevé que la denuncia pueda formularse oralmente en cuyo caso precisará la ratificación denunciante.

MODELO DE ESCRITO PRESENTANDO DENUNCIA POR DELITO ECOLOGICO

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN

(Dirigirlo y presentar al Juzgado competente según el lugar adonde han ocurrido los hechos denunciados o se ha cometido el presunto delito)

D………………………………………………… mayor de edad, casado, industrial, vecino de……………………………… con domicilio en la calle…………………………………… (domicilio que deja expresamente reseñado a efectos de notificaciones) provisto del D.N.I. nº …………………………….ante el Juzgado comparece y, como mejor proceda en Derecho

EXPONE:

(Se explicaran los hechos conocidos con mayor precisión, claridad y amplitud posible. Señalar las sospechas que se tengan, aunque indicando claramente tal carácter).

Que ponemos tales hechos en conocimiento del Juzgado, a modo de denuncia, para su esclarecimiento total (en cuanto a origen, desarrollo y consecuencias) y si pudieran ser constitutivos de un delito contra el medio ambiente (citar nº de artículo) del Código Penal cualquier infracción penal.

En su virtud,

SOLICITA DEL JUZGADO, se sirva admitir el presente escrito y tener por efectuadas las manifestaciones contenidas, dándole el curso que corresponda en Derecho.

Es justicia que pido en (lugar y fecha)

Nota: No es necesario aportar pruebas ni el Juez está obligado a practicar las que sugieran Es conveniente para orientar al Juez aportar los documentos de que se disponga, señalar los autores concretos de los hechos y direcciones, testigos que se conozcan y, en general, cualquier dato que pueda facilitar la investigación.

Estos modelos se han obtenido de la página del CER.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s