Canal RSS

un poco de historia

Publicado en

ante tanto desmán es importante saber por donde podemos empezar a conocer el origen de este atropello a los tejos de Abamia y buscando en las hemerotecas hay un artículo en el diario El comercio que nos aporta datos y en él se dice que el arquitecto de la obra (Javier Arbesú) “apuesta por recrear «la atmósfera exterior» del monumento original” pues que bien, ya vemos lo que entiende este señor por recrear atmósferas.

inicio obras en Abamia ¿dónde está el tejo?

Una grúa excava entre las caras Norte y Oeste del templo para eliminar vegetación y rebajar el nivel de tierra.

Por si el enlace no funciona el texto del artículo es:
ORIENTE
La rehabilitación de la iglesia de Abamia recuperará el acceso primitivo del Norte. El arquitecto Javier Arbesú apuesta por recrear «la atmósfera exterior» del monumento original, aunque evitando reconstruir el antiguo cabildo Confirman que ésta tuvo una cabecera única cuadrangular coetánea a la nave

BLANCA M. GARCÍA/CORAO
La rehabilitación de la iglesia de Abamia recuperará el acceso primitivo del Norte
OPERARIOS. Una grúa excava entre las caras Norte y Oeste del templo para eliminar vegetación y rebajar el nivel de tierra. /
D. ESPINOSA

La iglesia románica de Santa Eulalia de Abamia, ubicada en Corao (Cangas de Onís), volverá a tener su esplendor original en la primavera de 2007. Y lo hará con una rehabilitación integral que partirá de la idea del arquitecto Javier Arbesú, redactor del proyecto, de lograr una perfecta armonía entre «la atmósfera de la arquitectura interior» con la apariencia exterior que presentaba hacia el siglo XIV.

Con este propósito, Arbesú, que ayer visitó los trabajos del monumento junto a otros miembros del equipo que acometerá la obra y representantes de la Asociación Cultural Abamia, explicó que recuperará el acceso primitivo que tenía el mismo por la cara Norte cogiendo también parte del lado Oeste.

«Se trata de un antiguo camino de caballerías y carros por el que se accedía a la iglesia y al cementerio», señaló el arquitecto, quien abordará el proyecto «desde el punto de vista medioambiental» para poder «acercarse mejor al edificio». Para ello, varios operarios comenzaron estos días a eliminar la vegetación de fuera y rebajar el nivel de tierra actual, eso sí, conservando algunas de las especies autóctonas entre las que destaca un tejo centenario.

Según Arbesú, uno de los principales problemas del templo donde se cree que fue enterrado el rey Pelayo y su esposa Gaudiosa, que presenta una tipología muy similar a la iglesia cabraliega de Santa María de Llas, es que esta antigua entrada era el lugar al que solían ir a parar los escombros de las obras que se realizaban en el edificio. «Estos restos acabaron elevando el nivel del suelo y ahora estamos rebajando esa topografía añadida», comentó. Y añadió a continuación: «Para nosotros el concepto de ‘sitio’ es probablemente el más importante de este proyecto».

En desuso

Sin embargo, lo que sí pretende cambiar Arbesú es el antiguo cabildo y dejar únicamente la ruina con un tratamiento de limpieza. «No reconstruiremos el cabildo porque ya no tiene uso y de esa forma conseguiremos apreciar la arquitectura en todo su esplendor».

Pero antes de que eso suceda, en Abamia -siglos VIII al XIV, aproximadamente, aunque la mayor parte del inmueble data del XIII- la empresa adjudicataria de la obra, MC Conservación y Restauración, procederá dentro de unas «dos o tres semanas» a instalar los andamios. Entre los trabajos que se irán intercalando en el exterior e interior del inmueble dependiendo de la climatología, está previsto acometer primero la consolidación de la cubierta y un drenaje por fuera que pretende evitar filtraciones de agua.

Las principales labores serán, no obstante, el revestimiento de las bóvedas, así como la recuperación de la coloración original de todos los elementos pétreos del exterior de la iglesia. Esta intervención será posible después de que un estudio realizado por el restaurador Jesús Puras descubriera que éstos tenían un revestido a la cal con un pigmento de color ocre-amarillo intenso. Asimismo, se pondrán en práctica los resultados obtenidos por Puras sobre las pinturas de dentro -se calcula que de dos momentos de los siglos XVI y XVIII-, que serán restauradas.

Entre el resto de las labores se acometerán también arreglos en el arco triunfal, capiteles, ventanas, puertas, el altar, pavimento de la nave y se plantea reubicar los sepulcros de Pelayo y Gaudiosa.

Resultados de las catas

Otro aspecto importante de la obra son las excavaciones arqueológicas que dirige Sergio Ríos, divididas actualmente en tres catas. Él mismo informó ayer de que en una de ellas, situada en la cabecera o capilla actual -siglos XIV-XV-, han podido confirmar que un muro que apareció en las excavaciones realizadas entre enero y marzo de este año perteneció a una capilla anterior -probablemente del siglo XIII- que sería coetánea a la nave.

Ríos destaca que no sólo es importante haber podido llegar a esta conclusión, sino que los trabajos han aportado información sobre la estructura que ésta tenía. «Comprobamos que antes había una cabecera única cuadrangular».

Mientras, en las otras dos catas de la cara sur por el exterior se calcula que han sido ya once los enterramientos medievales aparecidos. Otra de las arqueólogas del equipo, Andrea Menéndez, señaló que al único enterramiento que hasta hace unos días había aparecido en la primera cata -junto a la sacristía- acaban de sumarse otros dos. De éstos, uno de ellos pertenecería a una persona de muy poca edad.

Las otras ocho tumbas estaban localizadas en la segunda de las catas -próxima al antiguo cabildo- y fueron encontradas en muy mal estado de conservación. Sergio Ríos recordó que ahora continuarán excavando por debajo del nivel donde estaban estos cuerpos que podrían datar de la Baja Edad Media.

Presupuestada en unos 415.000 euros financiados por la Consejería de Cultura del Principado, la restauración de Santa Eulalia de Abamia se inició el pasado día 18 de septiembre y ha sido posible, en buena medida, gracias a la tenacidad de la Asociación Cultural Abamia por salvar al monumento del tremendo abandono que sufría desde que, en 1906, se hundió la cubierta de su nave.

 

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: