Abamia

este blog nació con el primer conceyu celebrado en Abamia por la primavera del 2007 y con él pretendía recoger cosas relacionadas con el tejo y expresar mi respeto hacia este árbol de especial belleza. Pues bien, acabo de recibir un correo que me sumió en una profunda tristeza seguida de indignación y ganas de llorar. En él se recogía el tratamiento al que se somete el tejo de Abamia y se acompañaban unas fotos que reproduzco porque van a sustituir a mis palabras.

 

raices del texu d'Abamia

Esto puede colmar la paciencia de cualquiera, no se quien es el encargado de esta custodiar esta obra, si patrimonio, si medio ambiente … me da lo mismo están matando a un árbol centenario que lo único que ha hecho ha sido dar cobijo sin pedir nada a cambio, como todos los árboles de este planeta.

el tejo de Abamia ¿en obras?

Creo que es importante recordar que la normativa asturiana tiene la Ley 5/1991, de 5 de abril, de protección de los espacios naturales que según Mercedes Lafuente Benaches “da protección a estos árboles aprovechando la categoría de monumentos naturales” (revista de Administración Pública, nº 172, pág. 408). La misma autora menciona el Decreto 65/1995, de 27 de abril, por el que se crea el Catálogo Regional de especies amenazadas de la flora del Principado de Asturias y se dictan normas para su protección”. Existe también el Decreto 145/2001 por el que se aprueba el Plan de Manejo del Tejo.

Sin olvidar que la Constitución española en su Título I, capítulo III establece:

“todos los españoles tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo (art. 45.1)”

“Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva (art. 45.2)”

Me despido con una última foto de denuncia de este … no tengo palabras para calificarlo.

 

¿para�so natural? no en Asturias

4 thoughts on “Abamia

  1. Yo creo que la maquinaria de la administración es demasiado lenta y pesada en algunos casos para actuar con la agilidad necesaria.
    De acuerdo que no contar con la opinión de expertos es una torpeza que va a pagar el tejo y los demás que no podremos contemplarlo por mucho tiempo, pero es lo que hay.
    Gracias por comentar,

    Me gusta

  2. Pingback: meneame.net

Responder

