Canal RSS

ASAMBLEA ANUAL DE AMIGOS DEL TEJO

Publicado en

acta de la asamblea anual celebrada en Tremaya (Palencia)

ASAMBLEA ANUAL DE “AMIGOS DEL TEJO”

En Tremaya (Palencia), a 6 de octubre de 2007

Orden del día:
1. Tejos de culto: Patrimonio de la Humanidad
2. Programa de excursiones para 2008
3. Asamblea anual 2008
4. Página web
5. Financiación / Aumento de cuotas
6. Legalización / Estado de cuentas
7. Ruegos y preguntas


1.- Tejos de culto: Patrimonio de la Humanidad
Presenta el tema Ignacio Abella. La situación es la siguiente:

Se pretende la declaración de los tejos de culto (junto a iglesias, ermitas, etc) del arco atlántico como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La idea es buscar la protección de los tejos visitables, excluyendo de momento las poblaciones salvajes evitando posibles problemas de conservación al fomentar su visita no controlada. Existe un borrador de declaración, pendiente de presentar al próximo Conceyu del texu (1 de noviembre) buscando el respaldo de otras 26 asociaciones. En caso de no conseguir este apoyo la asociación Amigos del tejo continuará con las gestiones. Pruden propone preparar como complemento un conjunto de 50 a 100 imágenes de estos tejos ubicados en un mapa mediante google-earth y colgarlo en la red. Incluiría también un pequeño texto. Pruden se ofrece a prepararlo. También se propone extenderlo a lo largo de toda la zona atlántica europea. De momento se queda en lanzar una propuesta desde el estado español y traducirla a algunos de los idiomas comunitarios (inglés, francés, alemán, ¿portugués?) para recabar colaboración de otros grupos similares al nuestro. Del inglés se puede encargar Xavi, y del alemán Oscar. Se aprueba por unanimidad que el tema lo coordine Ignacio, recabando la ayuda de otros socios. Hay que contactar con una entidad que se encarga de presentar la propuesta al Estado Español y luego a Europa. Las fechas de referencia son el próximo 1 de noviembre para el Conceyu y febrero de 2008 como fecha tope de presentación al Estado. Se propone sintetizar el texto existente en un solo folio. Se propone incluir referencias culturales / etnográficas.

2.- Programa de excursiones para 2008

Presenta el tema Fernando Vasco. Propone mantener (más bien asentar) el planteamiento de una salida al trimestre para mantener el contacto entre socios de diferentes zonas. Plantea, para mayor motivación, fijar un programa con un sentido práctico. En concreto iría dirigido a hacer un estudio de tejedas marginales (alejadas o no del límite geográfico, se trataría de un límite ecológico). Incluiría un estudio de vegetación, recogida de esquejes, preparación de acciones para fomentar su protección, etc. Habría que seleccionar al menos 12 tejedas, cubriendo un horizonte de trabajo de 4 años. Lo prepararía el grupo local más cercano y luego acudiría toda la asociación en la fecha trimestral fijada.

En principio Fernando propone las siguientes:
– Riofrío (Toledo)
– Boquerón (Estena)
– Dehesa de Camarate
– La Moleta (Alicante)
– Cuelgamuros (Madrid)
– Serra da Estrela (Portugal)
– Mola Planicie (Baleares)
– Nuño Moral (Las Hurdes)
– Sierra de las Nieves (Málaga)
Se debería determinar un responsable para cada una.

La lista no es completa, y no incluye de momento tejedas críticas en la zona Norte, por lo que se deben enviar propuestas al foro, y más tarde elegir fechas para fijar un programa realista. Se debe fijar un protocolo sobre qué aspectos se deben recoger en las visitas a estas tejedas. Fernando plantea aprovechar la ficha original del “Libro del tejo”. Se aprueba que organicen este programa como coordinadores Fernando y Xavi.

Se comenta que se debe hacer un esfuerzo en inventariar la zona de Cuenca y Albacete, en la cual existe poca información de tejedas, y preparar un informe para la Administración (en previsión de posibles afecciones a estos rodales).

3.- Asamblea anual 2008

Para la reunión / asamblea anual del próximo año se plantean los siguientes lugares:

– Requejo – El Tejedelo (Zamora)
– La Tesla (Burgos)
– Lokiz / Urbasa / Codés (Navarra)

Queda pendiente de decidir la ubicación en función de las propuestas planteadas por los posibles organizadores.

4.- Página web

Se pregunta sobre el estado de realización de la página web. Puesto que desde hace un tiempo ha quedado el trabajo estancado, se propone darle un nuevo empuje. Se plantea la posibilidad de encargarlo de manera profesional, pagando su coste de mercado, pero ante el alto precio de este servicio y el estado depauperado de las arcas de la asociación se propone “buscar un amiguete” que nos eche una mano. En todo caso se propone intentar recabar algo de dinero para poder remunerar dentro de nuestras posibilidades el trabajo realizado. Se recuerda que se debe compilar material para dotar de contenidos la página (Manifiesto del Sueve, Declaración de Patrimonio de la Humanidad, cuentos, datos etnográficos, etc). Estos datos se recogerán del material ya enviado al foro. Nuevo material se enviará igualmente al foro. Se plantea un posible trilingüismo, en principio traducir al menos al inglés, para llegar más allá de nuestras fronteras.

5.- Financiación / Aumento de cuotas

Sobre la obtención de fondos para poder desarrollar nuestras actividades, Oscar plantea la existencia de varias alternativas: venta de camisetas con un dibujo alusivo a los tejos, subvenciones de entes públicos o de cajas de ahorro. Respecto a las subvenciones parece que existe acuerdo general en no pedirlas de momento, por el trabajo que supone preparar un proyecto o propuesta y la falta de seguridad de su obtención. En todo caso Emilio Blanco comenta que en la Comunidad de Madrid existen subvenciones a las ONG’s, sin necesidad de estar vinculadas a un proyecto concreto.
Se plantea como alternativa más realista en estos momentos preparar unas camisetas con un diseño atractivo y un lema (por ejemplo relacionado con la iniciativa de Tejos, patrimonio de la Humanidad. Vicente conoce algún lugar donde se pueden conseguir baratas. Se propone buscar dibujos interesantes y enviarlos al foro.

Respecto a la subida de cuotas se aprueba aumentar la cuota a 12 euros anuales. Se hace un inciso en este punto: se propone que los interesados en el tema puedan participar en las actividades de la asociación (intervenciones en el foro, excursiones, etc) sin necesidad de ser socios, como de hecho se está haciendo.

6.- Legalización / Estado de cuentas

Oscar comenta el estado de paralización en que está el tema de legalización de la asociación, comprometiéndose a impulsar de nuevo el tema. Enrique nos pone rápidamente al día del estado de cuentas, con un fondo a favor de la asociación que asciende a la escalofriante cifra de 115 euros.

7.- Ruegos y preguntas
Se pregunta sobre la continuidad de la Directiva y se plantea que no se cambia de momento.
Hay una propuesta de apoyo a la campaña de oposición a las obras de estación de esquí en San Glorio, que se aprueba por unanimidad.

Y de este modo se cierra la asamblea a la 1,30 del 7 de octubre de 2007.
El secretario

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: