II conceyu del texu

El sábado 30 de junio se reunieron en Ceñal (Siero) representantes de diferentes colectivos del ámbito de la naturaleza y la ecología, la cultura y el arte, aprovechando la cita anual promovida por la asociación local El Garrapiellu.

Así, se celebró el conceyu de la Asociación de Amigos del Texu que, bajo el centenario árbol de la parroquia de La Collá, decidió, entre otros acuerdos, regalar a diversas autoridades del Principado un ejemplar de “El libro del Tejo” editado por ARBA.

bardo errante

 

El trabajo, del que son autores Simón Cortés, Fernando Vasco y Emilio Blanco, supone una recopilación y actualización de los conocimientos sobre este mítico y desconocido árbol, en gran parte amenazado a pesar de gozar del status de especie protegida.
En los próximos días, se hará llegar el obsequio al Presidente del Principado, a su futuro consejero de Medio Ambiente, a los portavoces parlamentarios y al Fiscal responsable de la defensa penal del Medio Ambiente, acompañado de la siguiente dedicatoria: “con la esperanza de garantizar la protección del patrimonio de los tejos, tanto silvestres como de iglesias, ermitas y lugares significativos, y porque pensamos que cuidar un árbol es creer en el mañana”.
Como suele recordar Ignacio Abella, el texu representa el “alma de los muertos” por su ubicación al lado de iglesias y cementerios durante siglos. Asturias cuenta con numerosos ejemplares centenarios, algunos de más de quinientos años. Poner en valor nuestro patrimonio es obligación de todos y comprendemos que los gobernantes tienen una tarea enorme pues somos depositarios de un patrimonio en tejos digno de ser protegido como se solicitaba en el suplemento dominical de El mundo del domingo 18 de febrero donde el botánico Emilio Blanco Castro subrayó la dramática situación de las tejedas y bosques mixtos de la cumbre del Sueve (Asturias), al ser un «caso flagrante de falta de protección integral de un lugar único». Tenemos alguna de las tejedas más antiguas del continente y, a pesar de ello, sufre un grado máximo de amenaza, hasta el punto de que se ha puesto en marcha un programa para proteger este santuario natural de 80 hectáreas donde aún perviven unos 8.000 tejos, muchos, gigantes milenarios, pero hasta el momento no se han visto sus frutos.

Anuncios

2 thoughts on “II conceyu del texu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s