MANUAL SIMPLE PARA LA MULTIPLICACIÓN DEL TEJO

 

“Nuestra labor comienza en otoño, si te fijas verás que hay tejos macho y tejos hembra, solo éstas últimas dan el fruto rojo que llamamos arilo y contiene la semilla en su interior. Recoge para empezar un puñado de arilos. En tu palma cabe todo un bosque… acabas de dar el primer paso de un proceso vital que podría durar milenios. De este bosque podrían nacer millones de árboles. Pero recuerda:
El tejo pone a prueba la paciencia de quien lo cultiva; como todas las cosas verdaderamente valiosas no se obtiene rápida y fácilmente, su desarrollo es muy lento. Tendrás que esperar meses, quizás años antes de que germine, deberás regarlo con constancia cada vez que la tierra lo necesite y cuando al fin brote esperarás aún hasta que crezca lo suficiente para transplantarlo.
Si eres capaz de cultivar un tejo podrás hacer grandes cosas, tendrás la paciencia y la constancia para realizar cualquier idea o sueño y éste será el primer regalo de tu árbol.” (Cuaderno del texu)

 

Proponemos estos sistemas para la multiplicación de los tejos, especialmente pensados para que puedas reproducir éstos árboles de forma casera y efectiva. Aconsejamos la utilización de semillas o esquejes de los tejos más cercanos para conservar la identidad genética de las poblaciones locales. Deberíamos evitar especialmente las repoblaciones con tejos provenientes de jardinería o de origen desconocido y sería ideal asimismo utilizar nuestros plantones lo más cerca posible de donde crecieron sus padres.

 

REPRODUCCIÓN POR SEMILLA
La recolección se hace desde septiembre a noviembre, a ser posible de varios árboles para obtener una mayor variabilidad. Procuraremos separar la semilla de su envoltura carnosa roja lo antes posible. Para grandes cantidades es muy útil el uso de una batidora con montador de nata (no con cuchillas que estropean la simiente).
A continuación se utilizan varios sistemas para favorecer la germinación temprana pues de otro modo el tejo no suele germinar hasta el segundo y sobre todo tercer año de la siembra. Lo más simple es probablemente poner a calentar agua y echar las semillas en el momento en que está a punto de empezar a hervir. Se apaga el fuego y se dejan dentro del agua hasta que se enfría.
Enseguida se ponen a mojo en agua abundante (mejor destilada y ocupando por lo menos tres veces el volumen de las semillas). Se tienen así tres o cuatro días, cambiando el agua diariamente.
Se prepara entonces una mezcla de dos partes de arena de textura media-fina y una de turba (también nos puede valer algo de humus de bosque bien descompuesto y suelto con arena de río) y se colocan las semillas preferiblemente sin que se toquen, por capas que se van cubriendo con esta mezcla, en un recipiente cerrado que quepa en el frigorífico. Se dejan allí durante unos cuatro meses, cuidando de que se mantengan siempre húmedas pero sin exceso porque pudrirían.
En febrero podemos sembrarlas a unos 2 o 3 cm. de profundidad, en recipientes o en vivero y es posible que algunas germinen ya este mismo año y sobre todo a partir del próximo.

 

REPRODUCCIÓN POR ESQUEJES
La reproducción por esquejes tiene la ventaja de reproducir exactamente el árbol del que tomamos el vástago. Esto es muy interesante a la hora de multiplicar los tejos singulares que nos merecen una especial estima. Además, de esta forma obtendremos siempre árboles del mismo sexo que la planta madre. Por el contrario, la reproducción por semilla aporta a nuestras plantas una mayor riqueza genética y una mayor resistencia a la sequía por el adecuado desarrollo de las raíces. De este modo, podemos utilizar las plantas procedentes de semilla para plantarlas en el monte y las de estaquilla para parques, iglesias, jardines, etc.

 

Forma de recoger los esquejes:
Los esquejes se escogen de árboles sanos. es preferible que no se mezclen las estaquillas de los diferentes árboles para seguir un control de las posteriores réplicas y conocer así su procedencia. Cualquier época es buena, pero en zonas de veranos calurosos conviene estaquillar a finales de otoño / principios de invierno. Si se recogen en otra época, evitar los periodos de plena floración o fructificación. Se toman los extremos semileñosos de aproximadamente un palmo de longitud haciéndoles un corte limpio con una tijera., a ser posible escogiendo ramas laterales, de las partes bajas del árbol y con entrenudos cortos. No debemos dejar huella ni alterar el porte del árbol a esquejar.

 

Preparación:
Se eliminarán las ramillas secundarias así como las hojas de la mitad inferior con una tijera. Esta parte pelada se raspa ligeramente con una cuchilla hacia la punta y se practica una pequeña lesión en la base del esqueje. Sumergir la cuchilla utilizada en alcohol cada vez que cambiemos de árbol a propagar. Se obtienen mejores resultados si se aplican hormonas de enraizamiento apropiadas. En el caso del tejo es bastante efectivo el ácido indolbutírico en forma comercial en concentraciones de 1 a 4 gramos por litro, pero si tenemos dificultad para conseguirlas, no debemos desanimarnos, arraigarán también aunque quizás en una menor proporción. Una vez se han preparado las estaquillas, se plantan con un poco de inclinación (45º), en un sustrato compuesto al 50 % por una parte de turba y otra de arena fina. Podemos colocarlos en macetas de un mínimo de 15 cm. de profundidad o en plena tierra, en un lugar fresco, sombreado y protegido de las fuertes heladas. La humedad constante en el ambiente y un buen drenaje del sustrato, son el secreto para el éxito de este y otros esquejes, que en pequeños o grandes invernaderos aumentarán sus posibilidades de supervivencia y la rapidez de enraizamiento. Regar con moderación para mantener siempre húmedo el sustrato sin llegar a saturarlo.

 

TRASPLANTE
Una vez que germinan o arraigan, las plantitas pueden transplantarse ya desde el segundo hasta el decimosegundo año. Se recogen con sumo cuidado para dañar lo menos posible las raíces ya que este árbol se resiente mucho. Es preferible que se haga cuando el cepellón salga de una pieza, evitando en lo posible transplantarlo a raíz desnuda. Se ponen en su lugar definitivo que habremos cavado en profundidad y
enriquecido con estiércol. No debe ponerse el estiércol puro y fresco dentro del agujero pues quemaría las raíces, se deja en la superficie o se mezcla con la tierra si está ya fermentado, los sucesivos aportes se harán siempre en superficie, sin cavar la tierra junto a la raíz. Es muy importante hacerse a la idea de que nuestro árbol podrá vivir cientos y cientos de años y alcanzar muchos metros de desarrollo de copa y raíz, siempre que sea posible debemos ponerlo al menos a una docena de metros de cualquier edificio, camino o carretera. Es importante también protegerlo en los primeros años del ganado, por medio de estacas y mallas de alambre u otros medios.

23 comentarios sobre “MANUAL SIMPLE PARA LA MULTIPLICACIÓN DEL TEJO

  1. Pues ya me puse a ello. Del cementerio de Tuilla (Langreo) y de una ermita en Gargantá (un poco más arriba de Tuilla) he cogido esquejes y ya me han enraizado. Ahora sólo debeo esperar y trasplantar, de momento 7.
    Tengo un proyecto: hacer un bosque y luego otro y luego otro. Espero cumplirlo, tengo toda la vida por delante. Y todos los libros de Ignacio Abella, los cuatro.
    Porque con libros así, hechos con pausa, amor y sabiduría, una sueña y hace.
    Da gusto. Un abrazo enorme, con muchas palmadas en la espalda, ahí en la espina dorsal que se emociona y de donde nos salen los mejores esquejes.
    Espero conoceros pronto, el 3 de febrero, si no me equivoco en Bermiego.
    Charo Hdez. Catalán

    Me gusta

  2. hoy he encontrado 3 tejos pequeños y los transplanté; el teixo, como se dice en mi tierra (galicia), no es muy abundante debido a la tala pero ya he plantado varios en un bosque y ya hechan frutos si todos colaboramos pronto tendremos bosques de tejos y acebos

    Me gusta

  3. Vivo en Argentina, exactamente en la Patagonia, Provincia del Chubut.
    Mi interés por la planta de tejo surgió un día que fuí a la casa de una señora que arregla ropa y tiene puestos dos en la vereda de su casa, me impactó su forma, la forma de la hojas, en realidad todo el árbol me gustó mucho, quedé mirándolo un largo rato y tratando de ver si tenía alguna semillita, la cuál podría yo coger para traérmela.
    Cuando me dí cuenta que se estaba pasando el tiempo , porque en realidad yo había llegado a ése lugar para que la señora me arregle unas prendas que le llevaba, entonces ahí toqué el timbre y lo primero que le pregunté fue como se llamaban esas plantas tan bonitas, la señora me contó una historia muy larga sobre ellas pero no me dió su nombre, también me dijo que daba una de ellas una frutita pequeñita roja que los niños que pasaban se las comían.
    Como yo tenía que volver, pensé para mí, quizás cuando vuelva estas frutitas verdes estén rojas.
    Y así fue que la proxima vez, si, que alegría estaban rojas, pero la señora no quería darme ni siquiera una.
    Así que como yo tenía que ir nuevamente, fuimos con una amiga, ella entró a la casa,pero yo no, me quedé en el auto, pero si lo estacioné de forma que con solo bajar el vidrio y sacar el brazo podía sacar unas cuantas frutitas, eso hice, y de ahí que quiero saber como podía hacer para germinar las que pude traerme.
    Pero tengo una gran desilución, puesto que yo llegué a casa y las puse sobre un papel y las dejé que se sequen, cual si fueran semillas de tomates, pensando que era la forma correcta, hoy después de tres meses, recién logro leer este enlace que tan gentilmente me envió un forero, ahora mi pregunta es;
    me sirven aún esas semillas que recogí que yo hice secar, no las pasé por agua caliente y las tengo aún sobre un papel?
    Es venenosa la semilla del tejo?
    Tan venenosa al extremo de envenenar una persona o mascota que esté en contacto con ella y sin querer se lleve las manos a la boca, o el más simple ejemplo de que un gato la pise y luego se lave la patita?
    Son tantas las dudas que me quedan sobre las semillas y las hojas que me gustaría mucho saber si son tan venenosas y hasta que extremo si uno está en contacto directo con ellas puede intoxicarse o morir.
    Me ha servido muchísimo leer vuestra nota, agradezco muchísimo al forero cuyo nick es «duende» y me ha enviado este enlace, como a la persona que lo escribe, me ha enseñado muchísimo, muchísimas gracias.

    Me gusta

  4. Hola yoly… para contarte yo también soy de Argentina y también soy un enamorado del tejo, nada más que yo soy de Campana a unos km de Cap. Federal.
    Fue tal mi amor por este árbol, que de hecho no lo conocía mas que por fotos, que averiguando me enteré que en un vivero de Mar del Plata lo cultivaban, con lo cuál logré adquirir un hermoso ejemplar de taxus aurea.
    Al principio me surgieron muchas dudas sobre su cuidado y reproducción, por lo que tomé contacto con un aficionado de España que supo despejarme gran cantidad de dudas.
    A mediados de primavera comenzaron a aparecer pequeñas piñas, que mas tarde se hicieron arilos (frutitos rojos), por lo cuál surgió la idea de germinarlas (mas allá de que recomienden la reproducción por estaca). Investigando pude encontrar esta página de Ignacio Abella muy interesante http://www.fapas.es/plantar_un_tejo.htm , el problema es que al no ser un árbol autóctono no podemos encontrar ejemplares de buen tamaño como para extraer una buena estaca, por lo tanto la única posibilidad es la semilla.
    En cuánto a la toxicidad todas las partes del árbol, excepto la carne del arilo (rica en vitamina A) es venenosa, en su madera contiene Baccatina y en sus hojas taxina y otros componentes como el ácido gálico, mortales para un niño y en mayores proporciones para un adulto. En cuanto a los animales he leido que los gatos soportan bien la toxicidad, lal igual que las aves , pero no el caso del perro.

    Espero que te haya sido de ayuda… si te queda alguna duda te dejo mi mail: jig_12@hotmail.com

    Saludos y suerte!!

    Me gusta

  5. Adrian, de qué zona de Galicia eres. Yo también voy a plantar un bosque de teixos.
    Muchos saludos.

    Me gusta

  6. Suerte a todos, yo soy de Cantabria y aqui tenemos bastantes. Mi idea es reforestar una zona poco a poco.
    Suerte a todos,
    Saludos,
    Francisco T

    Me gusta

  7. soy pablo de madrid. desde siempre me maravillaron los tejos, donde resido plantaron uno ya con años y estoy hablando de 19i70. este año han dado una fructificacion excelente. por supùesto que recogi semillas. quiero plantar donde trabajo para dar algo de alegria. gracias por los consejos porque no sabia si debia estratificar o plantar directamente. os entiendo argentinos. un abrazote a todos los que cuidan lo que nos queda

    Me gusta

  8. hola charo. me encanta tu entusiasmo. yo en madrid creare bosques de tejos. por cierto conoces el libro de arboles singulares? creo que todas las comunidades editaron el suyo propio. un abrazo y un besote

    Me gusta

  9. Hola, voy a probar mi primera esquejada de texos siguiendo el método recomendado por el blog y los libros de Ignacio Abella. Pero no entiendo la razón de colocar los esquejes a 45º de inclinación a la hora de enraizar. Se supone que esa posición ayuda de alguna manera al crecimiento radicular? Gracies!!

    Me gusta

  10. Hola, soy de Asturias aqui aunque antes abundaban apenas quedan un par de bosques de tejos, conozco una zona en infiesto que la llaman texu quemao porque antiguamente existia un bosque de tejos y un incendio los extermino, hoy cogi unos 30 esquejes de un tejo hembra que suele dar muchisimos frutos mi idea es repoblar dicha zona! Granito a granito se hace una montaña! Ah se me olvido comentar que me.encanta este arbol sagrado.

    Me gusta

  11. Hola, soy Cristina de Madrid. A decir verdad no conozco apenas nada de este complejo y maravilloso mundo de las plantas. No obstante, el otro día visité la Ciudad Encantada de Cuenca y durante el recorrido, la guía nos mostró un tejo que había crecido a lo largo de los años entre las famosas rocas. Nos habló acerca de la historia de estos curiosos árboles la cual me cautivó y en particular, nos confesó la cruel tala y despoblamiento de los mismos que existe en la actualidad. Por este motivo, y sin saber nada como he dicho acerca de este mundo, desde ese momento decidí que iba a comenzar a averiguar cómo se planta un tejo para ayudar a su multiplicación, Comuniqué mi decisión a mi familia que, al principio me tomaron por loca, pero más tarde se animaron a mi causa. Por favor, me gustaría que me ayudarais a seguir proporcionándome una serie de pautas sencillas para que mi familia y yo podamos comenzar a repoblar.

    Me gusta

  12. Hola Cristina, te comprendo a la perfeccion.
    Lo primero que debes hacer es armarte de paciencia, yo uso el metodo del esqueje es mucho mas facil de lo que parece, ya que por semilla tarda unos dos años en germinar me olvidaria de este proceso aunque geneticamente el arbol saldra mas fuerte a la hora de aguantar sequias o enfermedades.
    Por esqueje reproduces el arbol madre, incluida su edad,por este motivo si escojes una hembra sana tendras fruto y semillas desde el primer año.
    Corta umas ramitas semileñosas de unos 15cm que la eama este verde, eso quiete decir que es nueva y de ese año, raspa unos 5 cm y haz una pequeña muesca en esa parte raspada, si puedes ponerle hormonas aseguras casi el 100% de los esquejes, entierralos en un sustrato sin arrasyrar las hormonas, el sustrato tienes que melclarla con un cuarto de arena fina de cantera no de playa para ayudar a enraizar y que drene mejor, seguramente donde compres el sustrato venderan arena y no es cara, con todo esto y manteniendo la humedad no creo que tengas problema.
    A plantar bosques!

    Me gusta

  13. La arena de rio puede contener semillas de hierbas o plantas que no interesen, aunque se puede lavar con agua del grifo y despues con agua mineral para eliminar dichas semillas, del tejo se estudian sus partes como anticancerigenos y antes su madera servia para la construccion de arcos de tiro.Es el arbol sagrado de los druidas francos de Bretaña en Francia.Se plantan en zonas altas, en unbrias frescas y humedas, donde aún quedan en muchas zonas arboles relictos o residuales. Mejor hacer esquejes de arboles hembras para favorecer en el futuro arboles de semilla y aumentar su variedad

    Me gusta

  14. Sus raíces son como esponjas que retienen la humedad. Favorecen la resistencia de los arroyos de montaña a la sequía del verano. Todos los grandes ríos que recorren nuestra geografía española tienen su origen en los hábitats naturales de nuestros tejo

    Me gusta

  15. buenas, yo tambien soy un aficionado a recoger semmillas por el monte, hacer que crezcan y cuando ya tienen algo de fuerza, plantarlos por ahi. y como no, tambien estoy embrujado por la belleza de los tejos, y buscando por ahi, he visto que en mi zona, existen algunos y me he propuesto recoger semillas y yo tb hacer un bosque de tejos en un lugar que he visto alguno aislado. soy de navarra,y si alguien le gusta la idea, podriamos hacer un bosque,cuantos mas tejos plantemos, mucho mejor!!!!

    Me gusta

  16. Me encantan los tejos! Llevo plantados en Asturias, zona del Infanzon, en Gijon unos 80. Llevan ya unos años. Algunos hasta 10 años y ya hacen un pequeño bosque. Por otro lado disemino semillas por el bosque con un saquito en zonas especiales. Tengo un sistema de vivero con semilla con arena fina que no falla. Nacen todos en el primer año. Se lo vi a un viverista que se llama Avelino de gran sabiduria natural y lo filme en video.

    Me gusta

  17. Hola, me llamo Esther, ahora vivo en Sanabria, y quiero intentar contribuir a la repoblación de este precioso árbol.
    Aquí hay un bosque de tejos, así que la idea es coger el sustrato del mismo lugar de donde obtenga los esquejes, pero vivo un tanto aislada de sitios (floristerías y demás), donde poder asesorarme para complementar mejor este sustrato, y me ayudaría mucho si me dijerais exactamente, lo que debo conseguir.
    Según leo, arena fina de cantera para que drene mejor: ¿cómo puedo conseguir una buena arena?, ¿necesitaría algo más?.
    Por otro lado, me ayudaría si me explicarais dónde debo colocarlo: ¿protegido siempre del sol?,¿en casa o fuera?
    De antemano, muchas gracias por vuestros consejos

    Me gusta

  18. Hola
    Una pequeña e importantísima cuestión, las indicaciones para hacer esquejes son ERRONEAS. EL tejo tiene una extraña cualidad muy apreciada en jardineria que es que las ramas son siempre ramas. SI haces un esqueje de una rama tendras una rama que crece hasta el infinito. Los esquejes hay que cojerlos del tronco. EN los troncos tienen innumerables brotes verticales, con las hojas dispuesta distintas que en las ramas. Esos brotes son los que teneis que cojer.
    Saludos

    Me gusta

  19. Un comentario sobre la arena. Se está hablando de arena fina y no es cierto. La arena debe ser en grano, entre 2 y 8 mm.e inerte (yo utilizo la de sílice, comprada en una gravera de Tarancón por sacos). Si se utiliza arena fina de la habitual en construcción no se está ayudando al drenaje, sino al contrario, apelmazando más el substrato con lo que se impide la circulación del oxígeno. Yo he reproducido tejos a partir de estacas sin problemas (tengo unos cuantos en el jardín, uno ya de tres metros). Los métodos de obtención que aquí se describen son los mismos que utilizo yo. Hago los esquejes en febrero. Salen adelante casi todos.

    Me gusta

  20. Hola a todos,
    Estoy escribiendo un artículo sobre el tejo. Estoy buscando información de como hace este árbol para reproducirse por esquejes de manera natural… es decir, sin intervención del hombre. ¿Tienen ustedes esta información? ¿Si no, me pueden indicar donde puedo buscar? Muchas gracias.

    Me gusta

Deja un comentario