Canal RSS

conceyu

Publicado en

Desde tiempo inmemorial, nuestros abuelos se reunieron al pie de los texos para celebrar conceyos y reuniones. A lo largo de los siglos desde el mismo centro de todos los pueblos y aldeas, el viejo texu fue emblema de sabiduría y buena vecindad. Símbolo de país y paisaje, de la gente y del territorio.

Hoy llamamos de nuevo a conceyu alrededor del texu de Abamia, en defensa precisamente de éstos árboles seculares que constituyen un patrimonio de incalculable valor biológico, cultural, espiritual, histórico, identitario… y sin embargo tanto en la montaña como en los pueblos, están sufriendo una alarmante regresión sin que las administraciones se decidan a protegerlos de forma efectiva.

Proponemos la aprobación y firma en la asamblea de estas peticiones por los distintos grupos asistentes para hacérselas llegar a los medios de comunicación y las administraciones pertinentes (Consejerías de Cultura y Medio Ambiente) en demanda de la protección de los tejos y tejedas silvestres:

Al pie del Texu de Abamia, reunidos en conceyu abierto los grupos abajo firmantes, requerimos del Gobierno de Asturias la protección inmediata y efectiva de los tejos de iglesia de nuestros pueblos y aldeas así como la de los texedales silvestres que también sufren un creciente deterioro y una preocupante falta de regeneración.

Exigimos a las responsables de Medio Ambiente y Cultura de la Administración Autonómica, la defensa de este patrimonio y el cumplimiento de los siguientes puntos:

1º Protección urgente de las tejedas silvestres, especialmente la del Sueve que presenta muy graves alteraciones y erosión a causa de la presión de los herbívoros principalmente.
2º Desarrollo de todos los puntos del plan de manejo del tejo y elaboración del catalogo general que contempla, para que las tejedas silvestres y los tejos de iglesia estén verdaderamente protegidos.
3º Control exhaustivo de las obras junto a los tejos para evitar la irremisible pérdida de este patrimonio único.

Bajo el Texu de Abamia, a 1 de abril de 2007

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Un comentario »

  1. Pingback: titulares « amigos del texu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: