Ángel Pascual: cómo plantar un tejo

Nuestro amigo Ángel Pascual ha tenido el detalle de enviarnos unas fotos del proceso de plantación de un tejo de jardín, que estaba en maceta, a tierra. Espero que estas fotos sirvan de guía a los que están pensando en plantar uno y no sepan los pasos a seguir.

Gracias Ángel por enviarnos las fotos y permitir que se puedan publicar. Es un magnífico regalo.

Paso uno: se realiza la apertura del hoyo de 60×60 de base y unos 70 cm de profundidad.

Paso dos: observamos el “perfil” de las capas del suelo para decidir lo que mas conviene de humus, arcilla y arena (si es arenoso necesitaremos menos drenaje y mas humus con arcilla y si es arcilloso mas drenaje y mas arena)

Paso tres: se le pone una capa de grava de unos 10 centímetros (cantos o piedras que no se descompongan con el agua).

Paso cuatro: se le pone una capa de unos 5 cm de grosor de arcilla expandida (se puede sustituir por piedras mas pequeñas que las anteriores).

Paso cinco: se le añade una capa de arena cribada de río de 5 cm (o bien piedras muy pequeñas que sean como arena suelta)

Paso seis: se calcula la cantidad de mezcla necesaria bajo el cepellón.

Paso siete: para preparar la mezcla para plantar se pone compost de 1 año cribándolo (debe ocupar 1/3 de la carretilla).

Paso 8: se incorpora otro tercio de arena de río que cribaremos.

Paso nueve: Mezclamos el compost y la arena de río.


Paso diez: se añade turba rubia ya que tiene un mayor contenido en materia orgánica.: se añade otro tercio de turba rubia ya que tiene un mayor contenido en materia orgánica( se puede sustituir por humus de lombriz o mantillo de hojas maduro).Se mezcla bien.

Paso once: mezclamos el compost con la turba.

Paso doce: Añadimos mezcla al fondo del hoyo hasta que el cuello del árbol quede a ras del suelo y comprobamos la altura para lo que nos ayudamos de la pala jardinera o “laya” y lo que nos sobra de mezcla lo incorporamos alrededor del cepellón.

Paso trece: incorporamos la parte gruesa del compost previamente cribado en el paso siete en el fondo y alrededor del repelón.

Paso catorce: como la mezcla es muy esponjosa ya que no tiene arcilla ni tierra arcillosa pisamos la mezcla para compactarla.

Paso quince: comprobamos, de nuevo, la altura del cuello y si se nos ha hundido al pisar tiraremos suave del árbol hacia arriba sujetándolo de manera suave por el tronco y volvemos a pisar con mucho cuidado.

Paso dieciséis: casi el final, echamos compost hasta que sobrepase ligeramente la altura del suelo de modo que podamos hacer con la mano un surco alrededor del tejo (un alcorque) justo encima del límite exterior del cepellón.

Paso diecisiete: primer riego (es preferible a la puesta del sol) para lo que rellenamos el alcorque con agua hasta que rebose. Dejamos que el agua baje por su propio peso lo que compactará mas la mezcla hasta que asiente el repelón bien en el suelo. Foto sacada del cielo de poniente el día de Santa Catalina a las 19 horas.

Paso dieciocho: pasado un tiempo realizamos un segundo riego para asegurarnos que el “cepellón” y la mezcla se han empapado bien. Por lo general el árbol se habrá hundido en la tierra al compactarse por efecto del agua en la mezcla de debajo del cepellón.

Todo este proceso realizado en un día aconsejable para el trasplante de árboles (25 noviembre 2011), ha sido posible gracias a la paciencia y generosidad de Ángel Pascual Prieto, que nos ha enviado las imágenes de cada paso para que nosotros podamos realizarlo con posibilidades de éxito casi plenas.

Esperamos poder ir teniendo noticias de la evolución de este pie. ¡Gracias!

About these ads

Un pensamiento en “Ángel Pascual: cómo plantar un tejo

  1. Tengo que decir que aunque el planteamiento general siempre me ha funcionado, en este caso concreto el drenaje se ha cegado formando un charco permanente en el hoyo. (A partir de ahora tendré que decir que casi-siempre)

    Los factores propiciatorios y posibles causas serían:
    1-Incompatibilidad de riegos. El riego necesario en praderas para hacer frente a las olas de calor veraniegas puede resultar excesivo para otras especies; especialmente en suelos arcillosos.
    2-Arrastre de arcillas superficiales disueltas en el agua hacia el hoyo (efecto colector). Facilitado por la posición del hoyo a media pendiente de la pradera;
    3-Capas impermeables de arcilla puntuales. Considerar la hetereogenidad de materiales utilizados como base para la pradera. Un detalle interesante es que hay arbolado, por cierto más sensible que el tejo, que no se ha anegado. Situado a pocos metros de este, en la misma pradera y con el mismo tipo de drenaje

    Las posibles prevenciones podrían ser:
    1-No ubicar arbolado sensible en praderas con suelos arcillosos; En jardinería, forzar el vaciado del hoyo con la instalación de tubo de drenaje “con salida”.
    2-En regiones o zonas húmedas considerar ubicar el hoyo en la parte alta del relieve, para que escurra el exceso de agua. En regiones o zonas secas considerar ubicar el hoyo en la parte baja, para recoger la escasa pluviometría.
    3-Abrir el hoyo con un año de antelación, observando su evolución a lo largo de las estaciones. Además: siempre comprobar el drenaje del fondo del hoyo. Probar a rellenarlo con agua antes de añadir el sustrato.

    La sintomatología en el árbol es la seca de las hojas desde el interior de la rama hacia el exterior, entre amarillo y pardo-rojizo, los brotes terminales en principio permanecen verdes. Es decir tipología propia de una “subida” de hongos.

    La solución: sacar el árbol a una maceta y buscarle una ubicación más apropiada.

    Finalmente un pequeño comentario sobre el factor humano: tengo que decir que he estado muy muy cabreado con este árbol porque siendo un tejo “se tenía” que haber adaptado. Y ahora lo estoy por no haberme dado cuenta antes de que no podía.

    La moraleja y las conclusiones las dejo abiertas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s