RSS

Tejo de Gamonedo

17 oct


El censo de tejos tiene una incorporación gracias a la información aportada por Gausón que avisó del que estaba en Gamonedo.

Hermoso lugar potenciado por un día incomparable del otoño astur. Dejamos el coche a la entrada del pueblo y caminando nos dirigimos a la capilla por un camino asfaltado en un principio y luego de tierra ; llegamos a una campera donde no había rastro de tejo alguno al lado de una capilla. Al irnos vimos que un kilómetro mas arriba había otro pueblo que se llamaba Camoneo y pensamos que igual podría ser un error nuestro así que nos dirigimos al lugar y cuando llegamos nos encontramos con una iglesia pequeña, muy cuidada, que tenía a su derecha un tejo.

Esta entidad singular con la categoría de lugar, pertenece a la parroquia de Mestas de Con, en el concejo de Cangas de Onís. De actividad netamente ganadera, tiene una peculiariedad a resaltar, y es que es uno de los lugares en los que se fabrica el delicioso queso de gamonéu; hay una quesería -al final del pueblo- la de Vega Ceñal, donde se pueden adquirir quesos de esta denominación.

La iglesia de Santa María Magdalena es de tipo popular con pórtico a los pies. Las fiestas patronales se celebran en el mes de julio. Parece que la arreglaron hace unos 5 años (la persona que nos lo dijo no estaba muy segura) y hormigonaron todo, justo hasta el tronco del tejo; menos mal que por otro lado hay un regato y eso lo dejaron como estaba. El tejo con mucha poda y copa bastante irregular no tiene buen aspecto.

No lo pudimos medir debido a la cantidad de brotes que tenía el tronco pero su cuerda supera los 400 cm. La altura es de unos 15 metros. Tiene una rama seca que pudo ser debido a un rayo. Sin corra pero con hormigón (en la foto se puede apreciar hasta donde llega el hormigón en la zona limpia para comprobarlo). Le han practicado una poda que se puede considerar como abusiva en las ramas que van hacia la iglesia.

 

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana
Leave a comment

Publicado por en 17 octubre 2011 in censo tejos asturianos

 

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

 
Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.